Programa de educación no formal para menores, jóvenes y sus familiares, en riesgo de exclusión social


Este proyecto persigue ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre que les ayude a desarrollarse personalmente de modo integral, a mantener relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que pertenecen y al desarrollo de su comunidad.

Del mismo modo, y como herramienta fundamental de cambio, se quiere disminuir el fracaso escolar apoyando educativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: atendiendo las necesidades educativas individuales de los usuarios del proyecto, y colaborando  en la intermediación de las familias.

Por este motivo, se desarrolla la “escuela de adultos”, donde se trabaja con los padres y madres de estos menores con el objetivo  de actualizar la formación básica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo desean, mejorar la cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones y desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

La zona de intervención se encuentra ubicado en unas de las barriadas con mayor numero de familias en riesgo de exclusión social, basándose en solventar y cubrir las necesidades sociales, educativas y alimenticias de los menores.

Dichos menores pertenecen a familias desestructuradas con un nivel bajo de alfabetización, con escasez de recursos económicos y materiales,  y de necesidades sociales, Ofreciendo durecnte el curso escolar de lunes a viernes apoyo educativo y refuerzo de sus tareas escolares. Se trabaja  la educación en valores para su crecimiento personal, emocional y social, y Ademas proporcionamos  alternativas educativas,  al ocio y tiempo libre.

Y esto no queda aquí durante el mes de Julio se continua con la actividad como medida preventiva en el periodo en el que los menores se encuentran con más tiempo libre y más posibilidades, continuado con las acciones anteriores, pero ampliando las actividades lúdicas y deportivas, introduciendo actividades acuáticas como la piscina.

Cerrando el curso con el campamento del oratorio, realizado conjuntamente con la Asociación de mujeres de Santiago el Mayor, unos días únicos donde ofrecer la experiencia de vivir un campamento a estos menores, aprendiendo alternativas de ocio y diversión incompatibles con conductas de riesgo, y además fomentando su autonomía y desarrollo personal.

Son muchas las entidades publicas y privadas, empresas y personas que hacen realidad nuestro proyecto OBERTI. ¡Tú también puedes colaborar! Desde aquí agradecer el apoyo de la Familia Salesiana, el Excmo. Ayuntamiento de Utrera, Obra social 'la Caixa' y de 'Amigos de Aldaba'. Pero tampoco sería posible sin la colaboración de nuestro equipo de voluntarios de las entidades:

Si deseas conocer mejor nuestra labor o estas interesado en colaborar de algún modo en este proyecto social puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 644 37 58 29, o al correo electrónico proyectooberti.utrera@salesianos.edu .


MEMORIA 2016








@Aldaba1985

Colaboran:

Google+ ¡Síguenos!

Ya tenemos nueva camiseta

Archivo de noticias:

Asociación Juvenil ALDABA © 2013-14. Con la tecnología de Blogger.

¡Nuestras visitas!

- Copyright © Asociación Juvenil ALDABA Utrera- Sitio desarrollado por Blogger - Rediseñado por Paco Caro -